Make your own free website on Tripod.com
ENTREVISTA
ENTREVISTA EXCLUSIVA
CON EL COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA
 EN ESTADOS UNIDOS  
OCTUBRE 2004

Por Wendy Sánchez y Raquel Virginia Cabrera


En esta entrevista con el señor Franklin Gutiérrez, Comisionado de la Cultura Dominicana en los Estados Unidos, lo encontramos acondicionando el espacio en donde funcionará temporalmente el Comisionado de Cultura, el mismo local en el cual funcionaba La Casa de la Cultura Dominicana.

WS:-¿Cuáles son los lineamientos de la nueva política cultural?

FG:-El comisionado ha sido creado con el propósito de satisfacer las necesidades culturales no sólo de los dominicanos que viven en Estados Unidos, sino en todos los países del mundo. En el caso de la diáspora de Estados Unidos pretendemos extendernos a todos los lugares que sea posible en donde haya una cantidad considerable de dominicanos dedicados al arte para trabajar con ellos. Es un programa amplio y ambicioso. El cual va a depender de dos factores: primero del apoyo que tengamos del gobierno central que hasta ahora han sido positivas las promesas y segundo del apoyo que tengamos de los artistas. Para lograr esto tendríamos que romper con la barrera del sectarismo, de las divisiones ideológicas y de las tendencias políticas y trabajar unidos en un sólo concepto y criterio de lo que es el arte.

WS:-¿Se incluirán artistas de otros países en los talleres y actividades culturales en el futuro?

FG: -Nuestro propósito es en principio trabajar con la comunidad dominicana, porque tenemos muchos artistas nuevos y desamparados. Eso no significa que, cuando abramos un taller no se le dé participación a todo aquel que le interese. Nuestra convocatoria estará siempre orientada a reclutar, si puede usar ese termino, el mayor número de dominicanos que sea posible. Pero, estaremos abiertos a cualquier otra nacionalidad que esté interesada. A fin de cuentas, la cultura es una sola y hay que trabajar con ella.

WS:-Y eso nos hace también más fuertes, además se puede conseguir apoyo artístico en el ámbito internacional y tal vez conseguir más fondos.

FG:-Por supuesto que nos fortalece, porque al entrar en contacto con otros medios, con otras culturas, podemos llegar a otros países y quien sabe, tal vez podemos conseguir recursos económicos. Incluso, la feria del libro que se va a celebrar entre los meses de abril y mayo, la diáspora dominicana va a participar. Pero, no solamente la diáspora dominicana de los Estados Unidos, sino la diáspora dominicana del mundo entero. A propósito, nosotros ya estamos trabajando en la organización de la participación de los artistas dominicanos en la feria del libro en la República Dominicana. Habrá un pabellón completo solamente para la diáspora y un programa extenso. Por primera vez, los artistas plásticos dominicanos de la diáspora van a tener a su disposición el Museo De Arte Moderno para exhibir sus trabajos durante la feria. El plan es traer esas mismas exposiciones a Estados Unidos y exhibirlas en diferentes puntos donde haya dominicanos y latinoamericanos interesados en el arte. Se contempla la publicación de libros de los dominicanos de la diáspora para ponerlos a circular en el marco de la feria.

WS:- ¿En definitiva, la Casa de la Cultura va a trabajar en conjunto con la feria para ayudar a la comunidad de artistas a difundir sus obras en la República Dominicana y en los Estados Unidos con esa actividad?

FG:-Por supuesto. A nosotros se nos va ser muy difícil modificar la mentalidad del dominicano de Nueva York respecto a lo que ha sido el concepto Casa de la Cultura. Aunque no hemos dicho que la Casa de la Cultura desaparecerá, sino que va a tener una proyección diferente. El Comisionado de Cultura en los Estados Unidos va a tener en este espacio que estamos acondicionando una sala que se llamará Andrés Francisco Requena. El comisionado va a crear diferentes salas en este país y el concepto de Casa de la Cultura que funciona muy bien en nuestro país se le dará una mayor amplitud.

WS:-¿Cuál es la función del Comisionado de Cultura Dominicana y que significa para usted representar esa posición?

FG:-El comisionado en esencia es un organismo superior de cultura, esto quiere decir que va a ser un proyecto amplio. Su primer objetivo es representar el estado dominicano ante la sociedad norteamericana. Esto implica que la persona que presida el comisionado deberá supervisar todas las salas que se abran en todos los Estados Unidos. El segundo es servir de enlace real entre los artistas de la diáspora y los artistas del país. El tercero es ampliar la visión que se tiene de la participación de los dominicanos en el arte. Por ultimo, expandir el uso del local no solamente para presentaciones de libros y veladas artísticas, sino que podamos ofrecer talleres y cursos de redacción, periodismo literario, y del folklore. Inclusive tenemos pensado impartir un curso de historia dominicana, para que todo el dominicano que quiera encontrarse con su historia venga durante una o dos semanas y disfrute de ese curso ofrecido por profesionales en el área.

WS:-Eso me parece muy interesante porque puede ayudar a muchos dominicanos que han estado aquí por mucho tiempo y a los hijos de dominicanos que han nacido en Estados Unidos a encontrarse con sus raíces y su identidad como dominicano. Pero, ¿Cuál será su agenda como comisionado y su visión cultural en la comunidad dominicana?

FG: Tenemos el plan de hacer un amplio proyecto, he venido trabajando con esta comunidad por más de 25 años y he estado en contacto con todo tipo de artistas. Queremos seguir dándole el apoyo a los artistas y abrirle un espacio más amplio tanto físico, espiritual y emocional para que puedan seguir produciendo y no se sientan desamparados. Así, que todo el que tenga interés por el arte lo que tiene que hacer es acercarse a nosotros porque también pensamos trabajar junto con otras organizaciones culturales asentadas en Estados Unidos. Por ejemplo, estamos pensando hacer proyectos juntos con Culturarte, los cuales iniciaron una feria del libro realizada el pasado Septiembre. La próxima feria nos gustaría hacerla junto con ellos. Lo ideal sería hacerlo juntos porque hay que unir esfuerzos y no dividirlos. Si ellos ya empezaron con la idea, lo que hay que hacer es fortalecer el proyecto. Además de tener contemplado en nuestro plan de trabajo realizar una feria de cultura de tres días.

RVC:- Sobre todo difundir la actividad dentro de la comunidad y que no solamente llegue a un grupo de escritores, sino más bien que se pueda promover en las escuelas y universidades.

FG:-Sí, para toda la comunidad en general. La gente hay que integrarla y es por eso que, nosotros queremos ir a donde la gente y no que la gente venga a nosotros. Por ejemplo, nosotros estamos elaborando un proyecto junto con el consulado dominicano, el cual consistirá en acompañarlos a donde quiera que vayan con una unidad móvil. Nosotros llevaríamos un grupo folklórico, un declamador o un par de poetas para que mientras se ofrezcan servicios consulares, nuestros artistas vayan actuando y ofreciendo su arte a la gente. Esa es una manera de llegar a la gente y estar con ellos allí. Por ejemplo, un día me gustaría traer a Joseito Mateo para que cuente sus anécdotas de hace 80 años sobre el folklore dominicano y el merengue. Estas son cosas que a la gente le interesa, para que la gente tenga un contacto directo con la realidad.

WS: -¿Con cuáles otras instituciones usted está pensando trabajar?

FG:- Pensamos desarrollar el programa Taller de Escritores Con Jóvenes a Domicilio, que es ir a escuelas intermedias y secundarias a compartir con los jóvenes y luego traerlos a recitar conjuntamente con el Taller Nosotros Contamos, que empezará Noviembre 28 y que se dedicará no solamente a la narrativa sino a la poesía y al ensayo.

RVC:-¿Habrá un departamento encargado de publicaciones para los escritores que residen aquí?

FG:-Como ustedes comprenderán, para publicar libros a todos los escritores que tenemos acá, necesitaríamos casi todo el presupuesto nacional. jejeje

RVC:-¿Pero, cuál será el procedimiento a seguir para apoyar a los escritores a publicar sus obras?

FG:- Nosotros lo que vamos hacer son compilaciones, publicar antologías. No podremos en un principio publicarle un libro a todo él que lo tenga, hasta que no tengamos una serie de cosas definidas. Por ejemplo, hay una actividad que la armé en mi cabeza ayer, para ver si me puedo reunir con un par de artistas que colaboraron con nosotros en época de campaña. A mí me gustaría hacer un espectáculo que lo concebí, el cual se llamaría: “20 Poetas, 20 Canciones”, que consistirá en seleccionar 20 poetas de la comunidad para seleccionar poemas sobre el tema de la inmigración. Entonces, poner dos o tres cantautores a interpretar esos poemas y musicalizarlos. Hacer recitales con ellos en diferentes puntos de la ciudad y llevarlos a la feria. También preparar un librito con los poemas y facilitárselos a la gente cuando se realicen estos eventos. Este tipo de proyecto le da participación a mucha gente, enaltece y toma en cuenta a los poetas que están trabajando en la comunidad. Este es el tipo de proyecto que queremos en un principio trabajar.

RVC:- Pero, tengo entendido que existe un grupo de gente que está trabajando en un proyecto parecido y están tratando de hacer un concierto convirtiendo los poemas a canciones.

FG:-Pero eso se cayó. Yo lo que estoy haciendo es retomando esa idea.

RVC:-Yo escuché hace como dos o tres semanas, que se están reuniendo...

FG:-No lo sabía, yo lo que sé es que eso lo estaba haciendo este muchacho, Neri Olivares lo estuvo haciendo una vez y el proyecto se le cayó y entonces él se reunió conmigo...

RVC:-Se están reuniendo en la Hermandad Quisqueyana...

FG:- Ellos tienen en eso como un año y medio..jeje.. y nunca como que arrancan...Ese es el mismo Neri, que está en eso, Neri Olivares. Entonces, él me planteó una vez la idea de que si nosotros llegabamos a tomar esta posición, que él quería que lo apoyaran. A lo mejor, ese proyecto sería parte de este proyecto. Porque estamos también en eso, tomando las inquietudes de la gente en la comunidad.

RVC:-Sí, porque si ya ellos los están haciendo lo que hay que hacer es fortalecer eso...

FG:-Sí, lo que hay que hacer es apoyarlos, ellos querían trabajar como con seis o siete poetas, y a mí me gustaría trabajar como con 20 poetas, en vez de un cantante buscar dos, y hacer un proyecto más amplio. Esos mismos conciertos podrían incluso llevarse a la República Dominicana para la feria del libro.

RVC/WS:- Claro...

FG: -Ósea que hay muchas cosas que se pueden hacer.

WS:- Ese es un tema muy interesante porque hay muchos inmigrantes dominicanos en este país y no solamente dominicanos, sino también de otros países que se pueden relacionar con estos poemas y canciones sobre el tema de la inmigración.

FG:-Bueno esa es la idea más o menos de lo que estamos haciendo...

RVC:-Y le voy hacer una pregunta un poco ...

FG:-¿Personal..?

RVC: No personal, pero si que tiene que ver con el manejo del comisionado. Tenemos entendido que la secretaría de cultura tiene pensado un amplio proyecto con el comisionado al expandirse a los diferentes estados, pero ¿cuál es el presupuesto con el que cuenta el comisionado para apoyar a los escritores?

FG:-Te he mencionado como seis o siete proyectos ahora mismo que se van a apoyar a los escritores...

RVC:-Si...pero, lo que quiero saber es hasta que punto los escritores serán apoyados, ya que cuando le pregunté sobre las publicaciones usted nos dijo que se empezará a trabajar con las antologías.

FG:-¡Por supuesto!

RVC:-Y yo sé que las cosas empiezan poco a poco y después van avanzando, pero ¿cuál es el presupuesto que está designado para el Comisionado de Cultura en los Estados Unidos?

FG:-Todavía el presupuesto no se puede decir, porque el presupuesto nacional no se ha elaborado todavía, el
presupuesto nacional está sometido ahora y se aprueba a finales de enero. El gobierno actual está trabajando con el presupuesto mutilado que lo consumieron casi en un 80%, el gobierno anterior.

RVC:-Sí, sabemos que estamos en déficit.

FG:-Exacto, entonces hasta que no pasen estos meses de noviembre, diciembre y casi final de enero, nosotros no podremos saber cuál es nuestro presupuesto real. Ahora, habrá de entenderse una cosa que ni el comisionado ni el estado dominicano ni ningún estado del mundo puede satisfacer las necesidades de todo el que escribe.

RVC:-Estoy de acuerdo con eso...

FG:-Aquí llegaran quizás 100 libros y se podrán publicar uno o dos, porque esa es la realidad. Porque no solamente se trata de publicar y publicar, hay que ver cuál es la calidad de los trabajos que recibiremos. Todos los que escribimos pensamos que somos genios y que todo está maravilloso y que esta es mi obra; pero tiene que haber un criterio de selección. Entonces lo que pasa desgraciadamente es que, todo el que escribe y no le publican se va a sentir mal, eso es natural, ¿entiendes? Es por eso que el concepto de las compilaciones y las antologías de algún modo satisface un proyecto mayor en el que en vez de publicarle a una persona, le publicamos a 10 ó a 20 personas. Es como en el caso de la pintura, no podríamos hacer una exhibición individual a cada pintor si aquí vienen a solicitar 20 pintores en tres meses. Pero, si podemos complacer a los 20 pintores haciendo una colectiva y así proyectar la obra de cada uno en conjunto. He hecho como 7 u 8 antologías y me han dado unos resultados excelentes. Quizás, otra manera de apoyar a los escritores es a través de los concursos literarios que pensamos hacer básicamente en poesía y narrativa. Esta es otra manera de apoyar a los escritores. Pero, no puedo yo decirte que vamos a publicar a todo el que escriba porque eso sería utópico y sería hablar mentira.

RVC:-Es por eso que le estaba preguntando sobre el presupuesto, para tener el dato porque quiero saber a cuántos escritores el comisionado va a poder publicar anualmente. Por ejemplo, ¿se va hacer una selección de 10 ó 5 escritores para ser publicados por año?

FG:-Bueno, el problema es que las publicaciones también son muy caras. El proyecto del comisionado tendrá a su cargo 20 orientaciones diferentes de las artes, entonces aunque exista un presupuesto, éste es siempre limitado por más que uno quiera.

RVC:-¿Y no trabajaran conjuntamente con la editora nacional?

FG:-Por supuesto que vamos a trabajar con la editora nacional, pero de la misma forma que existen aquí 50 escritores esperando para ser publicados, en el país hay tres mil, ósea que..jejeje.. la cosa es grande por la cantidad de gente que hay allá que quieren que les publiquen. Además, las editoras nacionales trabajan con conceptos diversos. Muchas veces dedican su orientación a lo didáctico, a la preservación de valores y le dedican entre un 20 % y un 25 % a la difusión de los jóvenes. Esto es lo que sucede en todas partes. Yo no puedo decir que el presupuesto para publicar va a ser tal, porque puede ser que yo diga: vamos a publicar dos libros este año, pero tal vez aparece alguien por ahí que dé un aporte y se publiquen 5, 4 ó 3 quizás, porque los libros cuestan...

RVC:- Eso que usted dice sobre los aportes me llama mucho la atención, ya que el comisionado es una institución que pertenece al estado dominicano y desde siempre se sabe que no se puede incorporar por esta razón. Además, yo pienso que no debemos de depender solamente del estado dominicano...

FG:-A que le pongan todo en la mano...

RVC:-Exactamente.. porque aquí hay muchos recursos, pero a lo mejor no podemos acceder a esos recursos porque necesitamos un Tax Exemption ID para que la gente logre hacer sus aportaciones. En ese sentido, ¿el comisionado ha pensado trabajar diferente para poder recibir donaciones registrándose a través de la cancillería?

FG:-Eso no es tan fácil como se ve desde fuera, la primera casa cultural dominicana que hubo aquí entre el 1985 y 1989 la dirigí yo. Esa estuvo incorporada bajo las leyes del estado de Nueva York, pero esa casa no era del estado dominicano y la gente nunca ha podido diferenciar ese concepto. El estado dominicano hizo una donación y esa donación cuando se acabó, se acabó también la casa. Nunca más se recibió un peso del estado dominicano, por lo tanto no pertenecía al estado dominicano.

RVC:- Sí, mucha gente tiene la impresión que era algo de allá y que nunca volvieron a dar más dinero...

FG:- No. Jorge Blanco donó 100, 000 dólares y cuando se acabó ese dinero se acabó la casa. Esa casa estaba incorporada a las leyes del estado y pudo recibir donaciones. El problema es cuando se opera una institución de un estado en otro estado, las leyes no son compatibles. No se puede tener una organización del estado dominicano incorporada a las leyes del estado de Nueva York , sino pasa por un proceso largísimo de embajada y cancillería, entonces eso no es tan fácil. Lo que nosotros vamos a tratar de conseguir por medio de la sección cultural de la embajada de Estados Unidos, es la integración de nuestra institución a la misma para poder lograr conseguir beneficios. Pero tampoco es tan fácil conseguir aquí los recursos del estado, porque ellos te piden una serie de requisitos que se deben de cumplir y por ser a veces una institución de otro estado no se consiguen. Cuando yo te hablo de recursos estoy pensando en nuestra gente, en comerciantes privados más que las organizaciones estatales de arte y a veces no es tan fácil conseguir aportes con los comerciantes. Yo lo traté la otra vez y casi nunca funcionó.

RVC:- Pero con el tax exemption ID se facilitaría el que los comerciantes dieran donaciones...

FG-¡Pero te estoy diciendo que eso no es tan fácil!, para conseguir el exemption de taxes se debe estar incorporado a las leyes del estado. No se puede estar incorporado a las leyes del estado si tú eres de otro estado, ósea de otro país, porque son cosas distintas. Esta institución no opera como operan las misiones diplomáticas o como operan las embajadas, son cosas distintas. Es como el cónsul, mucha gente piensa que los cónsules son diplomáticos, los cónsules no son diplomáticos, son recaudadores de dinero. Entonces hay una serie de conceptos que la gente no domina bien y se preguntan, ¿por qué no piden ayuda del estado de Nueva York si en este país hay muchos beneficios? Pero, nosotros no podemos ir a ningún sitio a pedir ayuda en nombre del estado dominicano ni del gobierno dominicano, porque hay que estar incorporado. Entonces, tampoco es posible incorporarse si te riges por las leyes de otro país, pero nosotros estamos trabajando con eso, incluso la gente que estuvieron acá, ellos iniciaron un proceso pero encontraron una serie de obstáculos por el medio y nosotros vamos a continuar trabajando con eso.

RVC:- Sí, tiene que haber alguna manera...

FG:-¡Claro, claro que sí!

WS:-Yo creo que se puede hacer en el futuro una actividad cultural para recaudar fondos, en la cual los artistas dominicanos donen de su tiempo.

FG: -Sí, por supuesto que se pueden hacer. Pero, lo primero es hacer otras cosas porque esta institución desgraciadamente está muy desprestigiada, lo que es Casa de la Cultura, y ustedes lo saben. La gente no confía mucho en esto y cuando usted va donde un comerciante buscando apoyo; lo que le dicen es: “esas gentes son unos sinvergüenzas”, por eso es que nosotros queremos primero vender la idea del comisionado como proyecto y segundo ganar la credibilidad de los artistas, los sectores públicos y privados, los políticos y los no políticos para cuando salgamos a pedir que nos hagan caso. En este momento yo no me atrevo a decirle a un artista que me done un poco de su tiempo para una actividad. Primero tenemos que dar, crear la zapata, la base. Nosotros vamos abrir el 6 de noviembre con un homenaje a Juan Bosch, vamos a tener tres panelitas, uno viene de Republica Dominicana y dos de acá. Y después del panel, un grupo de teatro va a dramatizar, uno de los cuentos de Bosch. Con eso vamos abrir y vamos hacer la reapertura de la biblioteca y a inaugurar la sala también. Vamos a arrancar con ese evento y seguir haciendo actividades. Luego, cuando salgamos a pedir a la calle poder mostrar al menos un catálogo de cosas que hemos hecho. Porque las cosas hay que hacerla como se hacen, de otra manera la gente no cree en ti.

RVC:- Sí, porque hay cosas que para hacerlas no se necesitan tanto dinero como es organizar un taller literario..

FG:-Bueno, en el caso de las publicaciones eso es otra cosa. Los artistas nuestros, los escritores lo que necesitan es de un espacio físico y un apoyo moral donde venir hacer sus cosas, sentir que los están ayudando y que los están protegiendo. Nuestros artistas también tienen que aprender, porque ustedes deben entender una cosa, el medio está lleno en todas las áreas del saber humano de gente que cree que llegaron a la cima y que eso lo hace merecedor de todo, pero eso es un poco cuestionable.

RESUMEN DE LA AGENDA DEL COMISIONADO DE CULTURA

1-Participación de escritores y artistas plásticos en la feria del libro dominicana con la publicación y circulación de libros, y exhibiciones de pinturas en el Museo de Arte Moderno.
2-Abrir otras salas en los diferentes estados y ponerlas a la disposición para exhibir obras de arte y para dar cursos, paneles, presentación de libros, obras de teatro, talleres de historia dominicana, de literatura, de periodismo, etc.
3-Disponibilidad de libros dominicanos al público a través de la biblioteca.
4-Realizar feria de cultura de tres días y unirse a la feria del libro de Culturarte.
5-Programa de talleres en las escuelas intermedias y secundarias con los estudiantes.
6-Programa con el consulado para llevar el arte a través de los consulados móviles.
7- Realizar el talller-tertulia, Nosotros Contamos, de poesía, narrativa y ensayo.
8-Programa de Publicación de Antologías.
9-Realizar concursos literarios de poesía y narrativa.
10- Invitar a Joseito Mateo para que cuente anécdotas sobre el folklore y el merengue.
11-Apoyar la idea de hacer el espectáculo de musicalizar poemas de poetas locales.
12-Trabajar con la registración del comisionado a través de la cancillería para recibir donaciones locales.

¿LLENA ESTA LIMITADA AGENDA LAS NECESIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD?

Copyright © 2005 Raquel Virginia Cabrera & Wendy Sánchez